Entrena tu lado creativo - Pintar Números® • 696⁣090⁣522 📞

Entrena tu lado creativo

La creatividad y la pintura van de la mano, y puede que en algún momento te hayas visto bloqueado y sin saber cómo seguir. No te preocupes, es algo que puede pasarle a cualquiera y podemos desarrollarla poco a poco. Lo mejor para esto es trabajarla día tras día.


Es importante, en primer lugar, sentirte bien contigo mismo y ser consciente de que antes o después volverás a tener inspiración. Encontrarte en armonía contigo y con los elementos de tu entorno siempre será positivo. Pero también es interesante conocer algunos ejercicios que pueden ayudarte a fomentar ese aspecto con ejercicios sencillos y diarios.


Trabajar la creatividad en la pintura o cualquier otra disciplina artística puede hacerse con algo de esfuerzo, sin esperar a que las musas vengan a visitarnos como por arte de magia. Por eso, hoy te traemos seis ejercicios que te ayudarán a estimular tus capacidades creativas y con los que verás como mejora tu forma de hacer las cosas.


Ejercicios para estimular la creatividad

Sacar nuestro lado creativo no siempre es sencillo, pero podemos ocuparnos de algunos aspectos interesantes con unos sencillos ejercicios. Ten a mano siempre estas ideas, ya que te será sencillo ponerlas en práctica en cualquier momento. Estamos seguros de que te servirán y lo notarás en tu arte.


SCAMPER

Se trata de una técnica muy conocida para fomentar la creatividad en la pintura u otros artes con siete palabras (correspondientes a las siglas de SCAMPER). Hazte preguntas con ‘Sustituir’, ‘Combinar’, ‘Adaptar’, ‘Modificar’, ‘Ponerlo en otro contexto’, Eliminar’ y ‘Reordenar’. Esto te ayudará a verlo todo desde un ángulo diferente cada vez.


Usar un alter ego

Otra manera de ponerte a trabajar es imaginando que eres otra persona. Si tienes un problema por delante, te mantienes creativo al pensar como si fueses alguien que conozcas o que se te ocurre. ¿Cómo solventaría esa persona una situación concreta? Intenta ponerte en sus zapatos.


Lluvia de ideas o brainstorming

Este sistema es muy conocido, aunque no siempre se utiliza de manera correcta. Con estos brainstormings, nuestra misión será lanzar ideas sobre un tema concreto sin ningún tipo de filtro. Absolutamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza, sin juicios previos, ya que esa es la parte final del trabajo.


Combinación de elementos

Algo similar a lo que comentábamos antes con SCAMPER, pero solo con la letra C. Haz dos listados de objetos, ideas o cualquier cosa que se te ocurra o encuentres a tu alrededor. Entonces, trata de buscar combinaciones interesantes entre una lista y otra que puedan dar una idea creativa como resultado.


Fijar metas a corto y largo plazo

El arte de pintar cuadros no se consigue de un día para otro. Establecer metas y objetivos, y trazar el recorrido que tendremos que llevar para llegar hasta ellos te ayuda a pensar en el futuro y a ver cómo resolver los problemas del presente. Planifica, porque esto también te ayudará a ser creativo.


Escuchar música

No es extraño pensar que otras actividades artísticas puedan ayudarte a sacar creatividad para la pintura. Según qué tipo de música escuches, tu cerebro se relajará y las ideas fluirán más fácilmente, ayudándote a encontrar otros caminos ante una situación concreta.


Porque pintar puede ayudar a ser creativos

Como puedes imaginar, una forma de estimular la creatividad es a través de la pintura. El propio proceso que tendrás que llevar a cabo hará que tu cerebro trabaje de manera continua y piense en el próximo paso que quieres dar.

Esto te servirá en cualquier momento del día a día, no solo cuando te enfrentes a un lienzo en blanco, ya que la resolución de problemas se activa gracias a la creatividad. A medida que trabajes y sigas pintando, tus habilidades crecerán y también lo harán los retos a los que quieras enfrentarte, suponiendo un crecimiento personal muy importante.

Como ya decíamos al inicio de este texto, creatividad y pintura viajan de la mano. Ahora te toca a ti trabajar con ellas para ir mejorando tanto las habilidades como la propia autoestima. No tengas ninguna duda, el proceso será tan bonito como el resultado final, ya que irás viendo un cambio global tanto en tu trabajo como en tu desarrollo.

Ver todos los artículos en El blog de Pintar Números®

0 comentarios

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.